miércoles, 23 de marzo de 2011

Sobre el rótulo y el espantapájaros

Recuerdo una discusión de hace un par de años. Partía de un interrogante más o menos sencillo: si una pintura u otro tipo de obra plástica incorpora letras y/o palabras como elementos visuales, ¿es aunque sea en parte una obra literaria? Yo afirmaba que sí y alguien me decía que no, aunque probablemente la respuesta adecuada hubiera sido "qué mierda me importa".


Rótulo de Xul Solar

No podemos deshacernos de las categorías, son imprescindibles para pensar, pero sí podemos inventar nuevas categorías para resolver problemas que las viejas no pueden. Nos acostumbramos a pensar las doctrinas artísticas como países o provincias, sectores delimitados de un terreno. Entonces creemos que la diferencia entre la pintura y la literatura, por ejemplo, es una raya en el suelo, pasada la cual está la literatura y detrás de la cual está la pintura. Queremos resolver problemas nuevos con metáforas antiguas. Somos miles y miles tratando de construir un ordenador de punta con herramientas de siglos de edad.
Yo quiero pensarlo de otra manera, no sé exactamente cuál. Mejor todavía: quiero empezar a buscar cómo pensarlo, con qué sistema o con qué metáfora. Hoy, una obra de arte es un pedazo de masa y al crearla debemos decidir si la ponemos en la cajita de la música o en la cajita de la poesía. Mañana podrá ser una comida, y la escultura o la historieta meros ingredientes que vamos poniendo en la medida que nos sale. O quizá la obra sea una persona situada en un camino entre, no sé, la novela y los videojuegos, y haya que decidir en qué punta del camino situarse, o si justo a la mitad, o si más cerca de un extremo que del otro, y cuán cerca.


Espantapájaros de Oliverio Girondo

Xul Solar pintaba y Oliverio Girondo escribía. Pero Xul Solar puso palabras en sus pinturas y Girondo puso imágenes en sus poemas. Pero Xul Solar escribía con sus imágenes y Girondo dibujaba con sus palabras.

1 comentarios:

emiliano dijo...

holaa weinisimo el poema de girondo,
un arte espectacular circular de la sociedad de la antiguedad. Aunque te paresa rrarisimo tengo 14 y soy un gran fan del tipo!

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.